martes, 11 de marzo de 2014

Mermelada de Naranja



1 Paso. Pelamos bien las naranjas, intentando quitar casi todo el albedo (la parte blanca que hay bajo la corteza, ver imagen en este enlace), y el eje central. Si las naranjas tienen semillas, también las retiramos (en esta ocasión he utilizado 5 naranjas dulces, que han pesado 584 g). 

2 Paso. Las cortamos en trocitos y las ponemos a calentar en un cazo a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera, hasta que empiecen a hervir (es aconsejable utilizar una cuchara larga para no quemarse cuando empiece a salpicar). Retiramos el cazo del fuego y las trituramos con la batidora hasta obtener un puré caldoso.


3 Paso. Agregamos la miel. Es preferible empezar con 150 g y luego ir añadiendo al gusto (al pesar la miel es conveniente fijarse en las cantidades, ya que es posible que la báscula se apague varias veces durante el proceso). Removemos bien, probamos y agregamos más miel si es necesario (en esta ocasión he utilizado unos 200 g). Después añadimos la canela en rama (en mi caso 1/3 de la rama). 


4 Paso. Ponemos de nuevo el cazo a calentar, a fuego suave, y removemos constantemente hasta que reduzca el zumo y obtengamos un puré ligero (unos 25 min aproximadamente). A los 5-10 min de cocción retiraremos la ramita de canela. 


5 Paso. Retiramos el cazo del fuego y lo dejamos enfriar. Cuando la mermelada esté tibia la envasamos en un tarro limpio (este es el paso más difícil, hay que evitar comérsela toda a cucharadas). Cerramos el tarro y lo dejamos sobre la encimera. Cuando la mermelada se haya enfriado, lo guardamos en la nevera. Después de estar 24 h en la nevera habrá espesado un poquito más. 


Conservación. La puedes conservar en la nevera si la vas a consumir en unos días, o congelarla si la vas a consumir en unas semanas. Si quieres que te dure meses fuera de la nevera, tendrás que esterilizar los tarros, envasar al vacío y aumentar la cantidad de azúcar. En esta entrada del Blog Denikatessen te explican cómo hacerlo, y proporcionan interesantes consejos sobre la elaboración de mermeladas caseras sin añadir pectina.

Nota: Si no dispones de miel puedes utilizar azúcar. El procedimiento es el mismo. En este caso utilicé 518 g de naranjas peladas y 150 g de azúcar moreno de caña integral.


La primera vez que la hice utilicé 512 g de naranjas peladas (sin retirar el albedo), 150 g de azúcar moreno de caña integral, el zumo de 1/2 limón y canela en rama. El resultado fue una mermelada mucho más espesa y con sabor amargo.


Referencias:
Esta es mi versión con canela, la receta original es del Blog Recetas Halal.
La imagen del reloj pertenece al siguiente enlace, y la imagen de la batidora es una adaptación de esta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario